domingo, 25 de marzo de 2018

La fiesta pascual


Antonio Guerrero Aguilar/

La palabra pascua viene del hebreo “pesaj”; literalmente significa paso. Es una festividad que nos recuerda la liberación y salida del pueblo hebreo de Egipto. Guiados por Moisés, debieron esperar 40 años para llegar a la tierra prometida. Un periodo relacionado con los 40 días que Jesús vivió en el desierto meditando y orando, en donde además fue tentado por el maligno antes de iniciar su misterio pascual. Por ello hay dos fiestas de pascua, la judía y la cristiana.


Durante el concilio de Éfeso en el año 325, para poner fin a la antigua polémica en torno a la celebración de la pascua en las dos tradiciones, el emperador Constantino pidió se fijara un calendario único por medio de una ley imperial. Una vez aprobada la iniciativa, encargó la tarea de fijar el tiempo pascual a la Iglesia de Alejandría, la cual contaba con muy buenos astrólogos. Entonces los sabios alejandrinos dispusieron una serie de normas: la pascua sería en domingo por ser el día del Señor. No debía coincidir con la pascua judía para evitar confusiones ni se debían celebrar dos fiestas de pascua en el año, específicamente porque el año nuevo comenzaba con el equinoccio de primavera, antes de la entrada del Sol en la casa de Aries. Aun y cuando estaba vigente la antigua disposición imperial, Roma no adoptó inmediatamente esa disposición de los alejandrinos.

El año 525 el monje Dionisio El Exiguo apoyó la celebración de la pascua a partir del primer plenilunio de primavera. Se trataba de un erudito y matemático, a quien se debe el cálculo de la era cristiana conocido como el “Año del Señor” (Anno Domini), que substituyó la fiesta anterior de era diocleciana. El plenilunio o luna llena es una fase lunar que sucede cuando la Tierra se halla situada exactamente entre el Sol y la Luna. Para lo cual propuso celebrar a la pascua de Resurrección el domingo inmediato a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, supuestamente ocurrido el 21 de marzo. Entonces la pascua no debía celebrarse ni antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril. La celebración de la pascua o cuaresma como también se le conoce, (como periodo previo a la Semana Santa) cambia cada año y depende de la primera Luna llena que ocurre después del 21 de marzo. Se toma el domingo de Resurrección, se recortan 40 días y llegamos al miércoles de ceniza.

Regularmente vamos al templo a recibir ceniza y recordamos nuestra condición de pecadores, peregrinos en este mundo, dispuestos a la salvación y a la redención; reconocemos que somos parte de la Tierra y a ella regresaremos. Por eso nos imponen ceniza, preferentemente hecha con la quema de los ramos que quedaron del Domingo de Ramos anterior. Es una etapa de preparación, para participar del misterio pascual comprendido en la Pasión, Muerte y Resurrección, vividos y reflexionados durante la Semana Mayor en el Jueves y Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección.

Son días que exigen ayuno y abstinencia, además de redoblar esfuerzos para hacer el bien a los demás. Como es un período de renuncia, tenemos unos días previos en los que aprovechamos para vivir con fiesta y alegría, denominada “carnaval” o fiesta de la carne; con bailes, disfraces y demás bullicios cuyo origen está en las fiestas dedicadas al dios Baco en el imperio romano. Como viene un periodo de privación de la carne y de los placeres relacionados a ella, debemos vivir plenamente unos días previos al inicio de cuaresma, en donde se sugiere  vivir sin excesos y sin lujos, sin comer carne de animales y en particular sin “comer” carne humana, pues somos muy dados a hablar mal de los demás.


Son famosos los lugares en donde se hacen carnavales. Sobrevive la costumbre en Roma, Nápoles y Venecia, en México los de Veracruz y Mazatlán. Pero el que se lleva las palmas por las fiestas y desfiles que realizan es el de Río de Janeiro en Brasil. Ahí consideran al carnaval como una fiesta de inversión social, pues los ricos se hacen pobres y los pobres viven como si fueran ricos.

Ahora, ¿por qué relacionamos al conejo y los huevos con la pascua? De acuerdo a una leyenda, un conejo se quedó encerrado en el sepulcro de Cristo y fue testigo de su resurrección y la comunicó con alegría de la victoria de la vida sobre la muerte. Un anuncio que debía llegar rápido a todos los puntos de la Tierra. Y el conejo es símbolo de fertilidad. Basta con colocar una pareja de conejos una frente de otra para ver lo que hacen inmediatamente. El conejo reparte huevos como señal de la resurrección de Cristo, pues el huevo es el símbolo universal de la vida. Ciertamente al conejo lo relacionaban en la antigüedad con la fiesta de abril dedicada a la diosa pagana Astarté y con el culto a la madre naturaleza, a la vida, la fertilidad, el amor y los placeres carnales.

Además el animalito posee patas traseras que lo impulsan hacia adelante y patas delanteras con las que muy apenas se sostiene. Es un dilema o coyuntura que tradicionalmente se nos presenta: alguien quiere avanzar pero no puede o simplemente no lo dejan. Por lo tanto necesitamos de los demás para continuar con nuestra tarea. Yo recuerdo las palabras de mi mamá cuando se refería a una persona que siempre quería sacar provecho para sí sin importarle el beneficio de los demás: “es más largo que la cuaresma”. Una etapa de preparación, respeto y sacrificio, como entrega a los demás.


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Estudié filosofía en la UNIVA de Guadalajara y soy el cronista de Santa Catarina, Nuevo León

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Soy un trota sueños y buscador de símbolos y signos. Nací en Santa Catarina, N.L. en 1965. Fui becario del Centro de Escritores de Nuevo León en 1993. Escribo, busco, leo, hablo cada miércoles en un programa de radio. En De Solares y Resolanas, quiero expresar, manifestar, escribir mis reflexiones, vivencias y apreciaciones sobre lo que veo, de donde vivo, me muevo y existo.